SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Why do girls join Guerrilla and Paramilitary Groups in Colombia?Effects of collaborative learning on the use of coping strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ESCOBAR, Milagros; TRIANES, María Victoria; FERNANDEZ-BAENA, Francisco Javier  and  MIRANDA PAEZ, Jesús. Relaciones entre Aceptación Sociométrica Escolar e Inadaptación Socioemocional, Estrés Cotidiano y Afrontamiento. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp.469-479. ISSN 0120-0534.

Este estudio analiza la asociación de la variable aceptación sociométrica con diversos índices de inadaptación socioemocional, estrés cotidiano y estilos de afrontamiento en escolares, atendiendo a diferencias de género y edad. La muestra se compone de 392 escolares de 9 a 12 años. Los resultados muestran correlaciones significativas negativas de la variable aceptación sociométrica con los índices de inadaptación socioemocional y el estrés cotidiano. Asimismo, se obtiene una correlación significativa positiva con el estilo de afrontamiento "en relación con los demás". Los resultados arrojan diferencias de género y edad, siendo la relación entre la aceptación sociométrica y las diversas variables medidas más fuerte en la submuestra de niñas y en los grupos de edad de 10 y 12 años. Finalmente, se expone la necesidad de utilizar los resultados obtenidos como punto de partida para el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas con el objeto de prevenir el desarrollo de patrones de inadaptación emocional en la infancia.

Keywords : aceptación sociométrica; inadaptación socioemocional; estrés cotidiano; afrontamiento; escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License