SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Elementary school teachers' ratings of Attention Deficit Hyperactivity Disorder behaviorsEmotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MARTOS, Francisco J; ROA, José Mª  and  F. TORTOSA, Luis Montoro. Los conductores re-examinados: El transcurso del tiempo deteriora significativamente los conocimientos de los conductores. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.83-94. ISSN 0120-0534.

Dos mil cinco conductores, 1204 hombres y 801 mujeres, una muestra representativa de la población española de conductores, fueron nuevamente examinados utilizando un cuestionario que reproducía fielmente un examen de conducir realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las preguntas fueron clasificadas en "muy importantes", "importantes" y "poco importantes". El 96.5 % de los conductores, suspendió el examen. Los resultados eran tanto peores cuanto más tiempo había transcurrido desde la obtención del permiso de conducir. Esto era independiente de la importancia de las preguntas, de la mayor o menor frecuencia de conducción y afectaba por igual a hombres y mujeres. Las mujeres obtienen mejores puntuaciones en señalización mientras que los hombres son mejores en las preguntas de seguridad vial. Los resultados también demostraban que los conductores profesionales y los de mayor nivel educativo sufren un menor deterioro. Tales resultados nos llevan a considerar la relación que estos datos puedan tener en los niveles de accidentalidad y la conveniencia de establecer pautas para la actualización del conocimiento de los conductores. Finalmente, se discute la relevancia que el examen que se utiliza para obtener el permiso de conducir tiene como indicador o predictor de una futura conducción segura.

Keywords : Educación de conductores; conductores; olvido; decaimiento de memoria; Conocimiento Procedimental; Conocimiento Declarativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )