SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1The role of working memory in differences and school learning disordersImplementation of the self-determination model in elementary physical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ACEROS, Juan C.; CAVALCANTE, María- Tereza L.  and  DOMENECH, Miquel. Identidad de lugar en usuarios de teleasistencia: un análisis conversacional. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.80-84. ISSN 0120-0534.

Este artículo presenta un análisis discursivo de la identidad de lugar en usuarios de teleasistencia domiciliaria. Dicho análisis es parte de los resultados de dos proyectos de investigación interesados por el cuidado de las personas mayores y dependientes en España. Los datos analizados se extraen de un conjunto de diez grupos de discusión llevados a cabo en Cataluña durante 2009 (n=62). A partir del rastreo del uso que los participantes hacen de una frase hecha ("no hay lugar como el hogar"), se propone un examen secuencial y detallado de los datos inspirado en el análisis conversacional y la psicología discursiva. Este examen resalta el carácter co-producido de la identidad de lugar y llama la atención sobre diferentes herramientas discursivas que los participantes emplean para enfrentar las amenazas que la conversación le plantea a dicha identidad. El resultado es la descripción del contexto en el que se produce una identidad de hogar que da sentido a la preferencia que los participantes muestran por envejecer en casa. Dicha identidad de hogar se presenta como un recurso de orden explicativo y retórico.

Keywords : Identidad de lugar; análisis de la conversación; psicología discursiva; teleasistencia; envejecimiento en casa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )