SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Comparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.nd editionStudy on homophobic bullying in Portugal using Multiple Correspondence Analysis (MCA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ORDONEZ, Ana; PRADO-GASCO, Vicente J.; VILLANUEVA, Lidón  and  GONZALEZ, Remedios. Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española. rev.latinoam.psicol. [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.183-190. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016Zj.rlp.2015.09.012.

La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la Habilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.

Keywords : Competencias emocionales; Conciencia emocional; Evaluación; Infancia; Autoinforme; Cuestionario de conciencia emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License