SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55Design and evaluation of a mobile-based intervention for Maya adults during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

OROZCO GOMEZ, Martha Lucía; BOGDAN TOMA, Radu; CUESTA GOMEZ, José Luis  and  MERINO MARTINEZ, María. UBUIngenio: programa de enriquecimiento extracurricular para la mejora del pensamiento creativo en alumnado con altas capacidades. rev.latinoam.psicol. [online]. 2023, vol.55, pp.212-218.  Epub Jan 12, 2024. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.23.

Antecedentes:

Los estudiantes con alta capacidad requieren estrategias educativas efectivas. Este estudio presenta y evalúa un programa de enriquecimiento curricular diseñado para mejorar la creatividad. El programa se basa en un marco de competencias y se implemen tó utilizando variaciones de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Método:

Un diseño cuasi-experimental comparó dos intervenciones utilizando grupos pretest y postest. La primera intervención consistió en una unidad de ABP de 12 semanas centrada en el diseño de un videojuego utilizando programación basada en bloques mediante Scratch. La segunda intervención, también de 12 semanas de duración, consistió en tres proyectos independientes de diseño vectorial y programación de un robot basado en Arduino. En ambas intervencio nes se utilizaron estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. La muestra incluía estudiantes con altas capacidades de entre 8 y 12 años.

Resultados:

Ambas intervenciones aumentaron significativamente la creatividad, sin diferencias estadísticas entre ellas. Esto sugiere que ambos tipos de intervenciones de ABP mejoraron efectivamente la creatividad de los participantes.

Conclusiones:

Este estudio sugiere que los programas de enriquecimiento curricular basados en ABP son efectivos para fomentar la creatividad entre los estudiantes con altas capacidades.

Keywords : Creatividad; alta capacidad; aprendizaje basado en proyectos; pensamiento creativo; programa de enriquecimiento extracurricular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )