SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Challenges of Public University Libraries in Mexico. Reflections for the Future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

BETANCOURT CARDONA, Miguel Orlando  and  GIRALDO ORTIZ, John Jairo. La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.205-213. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08.

En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

Keywords : gestión del conocimiento; pensamiento del mestizaje; hermenéutica; calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )