SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Cultural or Symbolic Functions in Libraries and their Relationship with Inequality: The Case of MedellínBooks and Rurality: Andean Geographies of the Network of Rural Libraries of Cajamarca, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

TARGINO, Maria das Graças; GARCIA, Joana Coeli Ribeiro  and  NASCIMENTO DA SILVA, Kleisson Lainnon. Evaluadores del área de la ciencia de la información frente al open peer review. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2020, vol.43, n.1, e5. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n1ei3.

La evaluación de originales por pares ha sido el mejor medio de la ciencia para asegurar su calidad. Por consiguiente, es imprescindible analizar el sistema evaluativo que se perfila en la actualidad: el open peer review. Se pretende evaluar la viabilidad de adoptar la revisión abierta por evaluadores en ciencia de la información. Son objetivos específicos analizar la perspectiva de utilización del open peer review en el ámbito de las revistas de ciencia de la información clasificadas por el sistema Qualis de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior; evaluar el conocimiento de la revisión abierta bajo la óptica de los evaluadores; esbozar desventajas que los evaluadores perciben en cuanto al sistema open review. Se utiliza como método de investigación (cuali-cuantitativa) la encuesta. La población de la investigación comprende los editores de los 34 títulos de revistas de ciencias de la información con concepto A y B atribuidos por esta entidad, alcanzando una muestra de 189 del total de 709 evaluadores (26,6 %). La recolección de información se dio por medio de cuestionarios electrónicos enviados a las unidades muestrales. Entre los resultados, llama la atención el hecho de que la mayoría (137, 72,4 %) de los evaluadores demuestran disposición para adoptar el open peer review, aunque ellos reconocen que, como cualquier otro sistema de arbitraje, posee ventajas y desventajas.

Keywords : evaluación de la ciencia; evaluación por pares; evaluación abierta por pares; ciencia abierta; comunicación científica; el futuro de la evaluación por pares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )