SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue179Philosophical roots of a provocative presence in today's world: The philosophical reflection on Pope FrancisSelf-determination without abuse and responsibility that emancipates: the meaning to Camussian freedom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

Print version ISSN 0120-1468

Abstract

BASILICO, Brenda. Saberes y prácticas en los comienzos del siglo XVII. Debate sobre distintas representaciones de armonía universal. Franciscanum [online]. 2023, vol.65, n.179, pp.4-4.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6371.

El objetivo principal de este artículo consiste en mostrar la organización, institucionalización y control de saberes y prácticas que tienen lugar en diversas representaciones de la armonía universal en los comienzos del siglo xvii. En primer lugar, nos proponemos analizar los fundamentos teológicos, físico-matemáticos y musicales de las nociones de armonía universal evocadas en el intercambio erudito entre Johannes Kepler, Robert Fludd, Marin Mersenne y Pierre Gassendi. En segundo lugar, examinaremos los elementos teóricos y prácticos que garantizan la legitimidad epistemológica de sus demostraciones o experiencias científicas. En particular, procuraremos evitar caer en interpretaciones historiográficas que ponen énfasis en una oposición entre la tradición ocultista, que representa una armonía numerológica, y la revolución científica, que la concibe matemáticamente. De este modo, podremos considerar con justicia los aportes científico-filosóficos y las proyecciones político-religiosas de este debate.

Keywords : Armonía; cosmología; teología; epistemología; controversia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )