SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2PERCEPTUAL TRAINING OR EXPLICIT INSTRUCTION? PERCEPTION AND PRODUCTION OF INITIAL VOICE ONSET TIME PATTERNS IN ENGLISH (FL) BY BRAZILIAN STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ZUCCHI, Mariano Nicolás. SUBJETIVIDAD AUTORAL EN LA PARANOIA, DE RAFAEL SPREGELBURD: POSICIONAMIENTO DE BURLA Y CONSTRUCCIÓN DE UN ETHOS INTELECTUAL COMO MECANISMO DE LEGITIMACIÓN ENUNCIATIVA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.167-186. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n2.88470.

En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La paranoia, de Rafael Spregelburd. En particular, estudiamos la manera en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e., Spregelburd en tanto «ethos autoral»). Específicamente, observamos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de alguien que se burla de los personajes a los que él mismo se encarga de presentar. Asimismo, examinamos el modo en el que el texto dramático le atribuye a esta figura del discurso una serie de saberes que emparentan su figura con la de un «ethos intelectual», representación que está orientada a legitimar el posicionamiento con el que el autor es mostrado frente a los protagonistas de la diégesis. En cuanto a la perspectiva de trabajo, nos enmarcamos en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía.

Keywords : ethos autoral; polifonía; texto dramático; Spregelburd; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )