SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Peer Review of Writing Tasks as a Tool of a Metacognitive Didactic in the Language ClassroomSome Effects of the Dominant Discourse on Attitudes and Expectations of Administrative Staff toward the Bilingual National Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

KOSTINA, Irina. El nivel de dominio de inglés de los futuros profesores de lenguas: examen de competencias en inglés. Leng. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.383-413. ISSN 0120-3479.

El estudio que aquí se presenta se enmarca dentro de un proyecto de investigación educativa y evaluativa que pretende contribuir al proceso de evaluación de calidad del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. El objetivo de este estudio, de corte cuantitativo y descriptivo, es identificar los niveles de dominio de inglés de los estudiantes de la Licenciatura a partir de los resultados del examen de competencias comunicativas orales y escritas. Los resultados del examen de competencias se valoran global y analíticamente, siguiendo varios enfoques de evaluación, propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El análisis reveló que aproximadamente la mitad de los futuros docentes logran un nivel B2, el nivel mínimo requerido para la Licenciatura, mientras que la otra mitad no lo está logrando. Es preciso implementar acciones dirigidas al fortalecimiento de inglés no sólo en las prácticas comunicativas y evaluativas de aula sino también en la implementación de cambios curriculares en el Programa

Keywords : examen de competencias; investigación evaluativa; evaluación global y analítica; nivel de dominio de lengua.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )