SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2English Language Proficiency Level of Pre-service Teachers: The Proficiency TesAcademic Reading and Writing in Colombia: A Challenge for the Orientation of Educational Politics in the Framework of an Inter-University Investigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

TEJADA, Harvey  and  SAMACA, Gelber. Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). Leng. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.415-445. ISSN 0120-3479.

En este artículo se analizan los resultados de una encuesta sobre actitudes y expectativas, respondida por un grupo de directivos docentes del sector público frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). El análisis de los datos se basa en información cuantitativa y cualitativa, sin embargo, se hace énfasis en esta última. Teóricamente este análisis se fundamenta en los conceptos de discurso dominante y discurso insurgente (Cox 2006, p. 58). También se definen los conceptos de actitudes y expectativas de acuerdo con los componentes cognitivo y afectivo. Los resultados muestran que la implementación del PNB, produce gran entusiasmo y confianza entre el personal académico administrativo de algunas instituciones públicas y, aunque este personal tiene poco conocimiento sobre el PNB sus actitudes y expectativas son positivas. Los resultados también muestran que tales expectativas y actitudes favorables se basan principalmente en una motivación instrumental, e.g. globalización y competitividad, como un efecto de adoctrinamiento del discurso dominante

Keywords : Programa Nacional de Bilingüismo; efectos del discurso dominante; discurso insurgente; actitudes y expectativas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )