SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Models for teaching and learning writing: a historical overviewReading the World: Increasing English Learners’ Global Literacy through International News author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

ZULUAGA MOLINA, Juan Felipe. Corpus informáticos y prácticas de escritura académica en estudiantes de FLE de una universidad colombiana. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.275-304. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5273.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que tenía como objetivo la identificación de la evolución en el desempeño en escritura académica a través de la utilización de corpus informáticos en un curso intermedio de FLE del programa Multilingua de la Universidad de Antioquia. Los datos fueron evaluados siguiendo las recomendaciones del enfoque de investigación-acción en el contexto educativo, más específicamente por medio del análisis de diarios de campo, cuestionarios dirigidos a los estudiantes, un grupo focal y una entrevista al profesor titular. Los resultados del estudio nos permitieron concluir que los corpus informáticos son herramientas eficaces para la escritura académica y que contribuyen en la interacción activa entre profesores y estudiantes mediada por las TIC. Así mismo, pudimos concluir que estos ayudan en la integración de las TIC en las diferentes acciones que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua-cultura extranjera tanto en el interior del curso como por fuera de él.

Keywords : corpus informáticos; escritura académica; públicos LANSAD; investigación-acción.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )