SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Gender and Socioeconomic Status, Determining Factors in the Number and Type of Written Errors in English as a Foreign Language?Compound nouns do not always fulfill the conjunction thesis: An analysis using the mental model theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

MORENO SERNA, Lina María; GALINDO, Angelmiro  and  MURILLO, Andrés Felipe. La argumentación persuasiva en primaria desde la secuencia didáctica con enfoque metacognitivo. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.2, pp.438-483.  Epub July 07, 2021. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.11019.

Esta investigación cualitativa, con diseño de investigación-acción, evaluó el impacto de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque metacognitivo sobre la construcción de la organización discursiva y el uso de mecanismos persuasivos en la producción argumentativa persuasiva de carácter electoral, escrita en español/LM. La muestra poblacional, seleccionada por el método no probabilístico, estuvo compuesta por estudiantes en 5.º grado de primaria de inmersión en inglés/L2 en una institución educativa pública de un municipio del Quindío, Colombia. Participaron 37 estudiantes en la prueba diagnóstica y 27 en la prueba final. Cuatro fases constituyeron el diseño de investigación: diagnóstico, planificación, acción y evaluación. Los instrumentos de recolección de datos fueron: (1) Prueba de escritura en español/LM del texto argumentativo persuasivo de carácter electoral, (2) Rúbrica de evaluación de dicha prueba, (3) Entrevista de reflexión del estudiante sobre el proceso de escritura y habilidades metacognitivas, (4) Portafolio del estudiante y (5) Entrevista de reflexión del docente sobre estrategias de enseñanza metacognitivas y percepción de la escritura argumentativa persuasiva. Los resultados de la evaluación respectiva indicaron que el impacto en las medidas de organización del discurso argumentativo y en el uso de los mecanismos persuasivos dependió de las medidas de evaluación involucradas. Los resultados del seguimiento mostraron el comportamiento metacognitivo en la producción escrita focalizada, así como el uso de la estructura textual y de los mecanismos de persuasión. Se concluyó que la secuencia didáctica implementada mejoró en los estudiantes el dominio de varios mecanismos de la organización textual y de persuasión.

Keywords : argumentación persuasiva; organización discursiva; mecanismos persuasivos; secuencia didáctica metacognitiva.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )