SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Are Public Libraries Improving Quality of Education?: When the Provision of Public Goods is not EnoughThe Dark Side of Equity: Violence and Equity in School Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

VAN DER WERF, Cynthia. Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.275-308. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.74.6.

Este artículo evalúa el efecto de la intimidación escolar sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 9º y 11º. El nivel de intimidación proviene del número de casos de intimidación reportados en el módulo de competencias ciudadanas de la prueba Saber 9º, mientras que el desempeño académico se mide tanto en la prueba Saber 9º (corto plazo) como en la prueba Saber 11º (largo plazo). Ante la posibilidad de doble causalidad, se utiliza el método de variables instrumentales, y se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el nivel de intimidación en el colegio disminuye el resultado de la prueba Saber 9º en cerca de 0,55 desviaciones estándar, mientras que disminuye el resultado de la prueba Saber 11º en aproximadamente 0,4 desviaciones estándar. Además, los resultados muestran la existencia de efectos heterogéneos en el efecto de la intimidación por edad del estudiante en el corto plazo y por el desempeño académico en el corto y en el largo plazo.

Keywords : Intimidación escolar; desempeño académico; pruebas Saber 9º y 11º.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )