SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue45From the learning to the ambidextrous organization: Theoretical evolution of organizational learningFair trade product purchase motivation: a sociodemographic difference index proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración

Print version ISSN 0120-3592

Abstract

ALDERETE, María Verónica. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios de Colombia. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.39-62. ISSN 0120-3592.

Este artículo aporta a la medición del avance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a nivel empresarial en el sector de servicios de Colombia. Se parte de la base conceptual de Lugones et ál. (2008) y se construye un índice compuesto, el Índice de Uso, Preparación e Impacto de las TIC (IUPITIC), que mide el impacto de las nuevas tecnologías sobre el desempeño empresarial y supera las alternativas existentes, al incluir aspectos más allá de los referidos a las dotaciones de equipo. Se acude a técnicas multivariadas de análisis factorial y se emplean los datos de la Encuesta Anual de Servicios (EAS) de 2008 para estimar el IUPITIC. El índice obtenido es bajo (0,20) e inferior en las microempresas, lo cual evidencia que existe una brecha digital por tamaño de empresas.

Keywords : índice compuesto; tecnologías de la información y de la comunicación; servicios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )