SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Disability and quality of life after a road traffic accident in Medellin. Cohort studyQuality of medical record documentation: general internists self-criticism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

SALAZAR-HENAO, Edwin Alberto  and  CABRERA-ARANA, Gustavo Alonso. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2023, vol.41, n.2, e03.  Epub Nov 14, 2023. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347846.

Objetivo:

Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad de la ciudad.

Metodología:

Estudio retrospectivo y descriptivo de corte transversal, con fuente secundaria. El cálculo de los años potenciales de vida perdidos se hizo tomando como edad límite la esperanza de vida al nacer de Colombia, según año y género. El análisis espacial se realizó a partir de la dirección del incidente; la representación de la densidad de Kernel fue por el método de clasificación estándar-cuantil, y las zonas de influencia se crearon por el método búfer de anillos múltiples, con distancias de 500 y 1000 metros.

Resultados:

Medellín, entre 2010 y 2020, registró 2988 muertes por incidente vial. Quienes más murieron fueron los peatones, con 1423 (47,6 %) muertes, seguidos por los motociclistas, con 1295 (43,3 %). Los años potenciales de vida perdidos fueron 98 787. Las comunas de mayor concentración en muerte de peatones fueron: Candelaria, Buenos Aires y Manrique; en motociclistas, la mayor concentración se evidenció en el sistema vial del río. Por zonas de influencia, los peatones fallecidos en un radio de 1000 metros del sistema vial del río fueron 688 (49,8 %), y los motociclistas, 636 (52,2 %).

Conclusión:

Los motociclistas fueron quienes murieron más jóvenes y más años dejaron de vivir. Politraumatismos son diagnósticos constantes de muerte, pero lesiones en cabeza, cráneo y tórax son más letales en peatones y motociclistas.

Keywords : años potenciales de vida perdidos; esperanza de vida; accidentes de tránsito; mortalidad; muerte prematura; sistemas de información geográfica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )