SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64A Conceptualization of Teaching StylesEffect of a Self-Efficacy Computational Activator on the Learning Achievement in Students of Different Cognitive Style author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ARIAS VELANDIA, Nicolás. Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.64, pp.199-223. ISSN 0120-3916.

Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar.

Keywords : Lectura conjunta; interacción adulto-niño; estilos cognitivos; independencia-sensibilidad al medio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )