SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64Cognitive Style in a Group of Congenital Deaf Students from BogotáTeaching styles of teachers in the Education Degree with Special Education Emphasis from the Universidad Pedagógica Nacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo: Teaching styles of Science teachers and their relationship to cognitive style. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.64, pp.273-307. ISSN 0120-3916.

Este trabajo responde a la convicción de que el concepto de estilo tiene gran utilidad a la hora de estudiar muchas de las cosas que pasan en la situación educativa y, desde esta convicción, pretende aportar a la identificación de las conexiones teóricas y empíricas que puedan existir entre el estilo cognitivo y el estilo de enseñanza. Específicamente, se intenta aquí explorar la dimensión comunicativa del estilo de enseñanza. A partir de análisis bivariados y multivariados de muestras de discurso de seis profesores de ciencias naturales, se describen tendencias de enseñanza respecto de las formas de participación discursiva en clases ciencias. Una polaridad, la de conferencista vs. conversador, adquiere relevancia por su relación estrecha con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia independencia de campo y por su capacidad para abarcar muchas de las variables empleadas en el análisis.

Keywords : Estilo de enseñanza; estilo cognitivo; ciencias; discurso; diferencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )