SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Monitoring Environmental Education Processes: A Proposal for Structuring a System of Environmental Education IndicatorsLearning from the Problem and from the Forms of Interaction: Construction of Knowledge Related to Percentages in High School Classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PALMAS-PEREZ, Santiago. La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.74, pp.109-132. ISSN 0120-3916.

En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibilidad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones matemáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológica ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento.

Keywords : educación de adultos; ideas matemáticas poderosas; tecnología digital; diseño didáctico; diseño tecnológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )