SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76Relationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis“Concession Schools” in Bogotá: The Limits of Economic Efficiency of Charter Programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

DUENAS HERRERA, Ximena; GODOY MATEUS, Silvana; DUARTE RODRIGUEZ, Jorge Leonardo  and  LOPEZ VERA, Diana Carolina. La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.69-90. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-8037.

En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académicos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aquellos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la información disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.

Keywords : desigualdad; resiliencia; pruebas estandarizadas; logro educativo; nivel socioeconómico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )