SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Methodological Strategies to Listen to Children's Voices: A Systematic Critical ReviewConditions of Psychosocial Possibilities of a Psychology Student with a Motor Disease of Cerebral Origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

BONILLA-ALGOVIA, Enrique  and  RIVAS-RIVERO, Esther. Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.87-106. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571.

La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar a igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género.

Keywords : formación del profesorado; programas de formación docente; roles de género; estereotipos de género; violencia contra las mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )