SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Linguistic Representation of the Words Civilization, Culture and Interculturality. What Identity Constructions are Conveyed by Colombian Teachers of French?Training Trends in Special Education in Ibero-America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ORDONEZ-SIERRA, Rosario; RODRIGUEZ-GALLEGO, Margarita  and  LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. La dirección de centros escolares desde la voz de sus protagonistas en España. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.301-324.  Epub Dec 21, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-8370.

El estudio recoge las aportaciones de los directivos escolares sobre sus competencias, acceso al cargo y, aquellos Tactores que facilitan y dificultan la dirección del centro. En el estudio participaron 20 directores/as de la provincia de Sevilla Se utilizó una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Del análisis de los resultados se deducen consecuencias en las categorías estudiadas como son: acceso al cargo de dirección, competencias, retos, dificultades y modelo directivo. La mayoría de los directivos entrevistados manifiestan que el acceso al cargo de la dirección es asumido para enfrentar retos, siendo esencial las competencias de gestor, la capacidad de escucha y la empatia, entre otras. Su trabajo es facilitado por las relaciones con sus compañeros/as, un buen equipo directivo, el respaldo de la comunidad educativa y la comunicación. Por el contrario, sus deberes son obstaculizados por las familias que no se involucran y los problemas de disciplina.

Keywords : dirección escolar; competencias; modelo directivo; liderazgo; centros de educación infantil y primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )