SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Students' Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange PeriodWriting Difficulties and Waste of its Epistemic Potential in Graduate Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

BOLANOS-MOTTA, José Ignacio; CASALLAS-FORERO, Elizabeth  and  SABOGAL-GAMEZ, Viviana Jazmín. Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.153-172.  Epub Sep 23, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-10021.

El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vinculante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referentes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la cartografía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.

Keywords : sordo; discapacidad; escuela; formación; profesionales de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )