SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Territorial Division of Basic General Education and The Kichwa Kisapincha Natives from Ambato, Tungurahua in EquatorPeasant Education: The Pedagogical and Political Dimensions in the Formation of the CLOC-VC and the UST as a Struggle Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GONZALEZ-TERREROS, Maria Isabel  and  TORRES-CARRILLO, Alfonso. Educación popular y educación propia: diálogos desde experiencias educativas en Cauca. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.335-354.  Epub Oct 14, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-11152.

Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educación popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cauca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrientes pedagógicas forman parte de las apuestas político-educativas de dos organizaciones que conviven en el Cauca: la Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departamento del Cauca (Asoinca) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (GRIG). A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, encontramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, existe un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica a capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.

Keywords : educación popular; educación propia; organizaciones sociales; práctica pedagógica; diálogo de saberes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )