SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81Black Communities and Ancestral Environmental Knowledge: An Analysis from the Principles of Popular Environmental Education to Re(Think) Society-Nature RelationshipsIndigenous First Childhood: Between Schooling and Family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CANO-MENONI, José Agustín  and  GODOY-LRIBARNE, Carola Patricia. Alternativas pedagógicas desde el territorio: praxis colectiva entre Universidad y Enseñanza Media en la periferia de Montevideo. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.337-356.  Epub Apr 03, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-11074.

Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades educativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de enseñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa universitario (el Programa integral Metropolitano de la Universidad de la República [PIM]). Ambas entidades están radicadas en la periferia popular del noreste de Montevideo (Uruguay). A partir de este vínculo, desde el 2012 hasta el presente numerosos proyectos educativos han reunido a docentes y estudiantes de ambas instituciones en procesos pedagógicos de inserción territorial. Estas propuestas buscan plasmar una orientación que implica poner a dialogar al centro educativo con su entorno barrial, articulando las asignaturas entre sí y a los profesores y estudiantes del liceo con sus pares de la Universidad Con base en la reconstrucción de los principales proyectos desarrollados en casi una década de trabajo interinstitucional, territorial e interdisciplinario, el artículo propone una mirada pedagógica a dicha praxis conjunta, acudiendo para ello a referentes teóricos de los campos de las alternativas pedagógicas, la enseñanza de la historia y la extensión universitaria.

Keywords : enseñanza media; universidades; extensión; experiencia educativa; educación pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )