SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83School Materiality in Institutions of Care and Education for Children under 6 Years of Age in Mexico City, 1870-1940Fulltime Education in Early Childhood Education: Assumptions, Legal Guidelines, Governmental and Institutional Actions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CARDENAS-FORERO, Oscar Leonardo. La constitución del niño preescolar a través de la enseñanza del saber matemático en el preescolar público (1980-1990). Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e303.  Epub Aug 06, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-10706.

El presente artículo de investigación, inscrito en una perspectiva cualitativa con un enfoque arqueo-genealógico y analítico de la gubernamentalidad formulado por Michel Foucault, pretende determinar el modo cómo se orientaron los comportamientos infantiles y se constituyó al niño de preescolar a través de la enseñanza del saber matemático (en las formas de la aritmética y las prematemáticas), durante la década de los 80 en el preescolar público. Aquí, se describen los contenidos de enseñanza, además de las actitudes, conductas, valores y patrones que asumió el saber matemático en el preescolar y que el niño debió adoptar, adquirir y apropiar, como también, aquellos que debió corregir, para desenvolverse, actuar, ser reconocido, aceptado y legitimado en el escenario escolar y social durante este periodo. Por ende, el ejercicio investigativo realizado permitió mostrar el carácter fluctuante, no solo de la subjetividad infantil preescolarizada, sino de los saberes escolares, de su condición como tecnología de poder y de su incidencia como dispositivo de gobierno en la determinación de la complexión del niño en la escuela preescolar pública durante la década de los años ochenta.

Keywords : educación; infancia; escuela; matemáticas; saber escolar**.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )