SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Preschool Teachers' Beliefs about Science and Technology: Challenges for the Social Appropriation of Knowledge in ChildhoodSchool Culture in Armed Conflict Areas: From individual Domain to Collaborative Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RAMIREZ-ACHOY, Jessica  and  (QDEP), Joan Pagès-Blanch. Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e204.  Epub Oct 26, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11395.

En este artículo de investigación estudiamos las prácticas docentes en historia de un grupo de estudiantes de la carrera bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional, en Costa Rica, y las relacionamos con su formación inicial. Metodológicamente utilizamos el análisis cualitativo a través del estudio de casos. Entre los principales resultados, encontramos que hay diferentes estilos de enseñanza, pero todos tienen como denominador común que la historia se presenta acabada y estática. La interpretación y el análisis del pasado se obvian en las clases orientadas por el profesorado en formación. Las contradicciones entre el discurso de los practicantes y lo que sucede en la clase nos dan indicios sobre los cambios curriculares que deben gestarse en las carreras de Enseñanza de los Estudios Sociales para formar docentes autónomos y con la capacidad de reflexionar críticamente sus prácticas.

Keywords : formación profesional; profesor en prácticas; enseñanza secundaria; historia; preparación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )