SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84School Culture in Armed Conflict Areas: From individual Domain to Collaborative WorkSchools: Peace-building, Memory Potential and Political Socialization with Early Childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VERA, Fernando  and  GARCIA-MARTINEZ, Salvador. Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e206.  Epub Oct 26, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582.

Este artículo de investigación pretende indagar en las creencias y prácticas del profesorado en torno a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado universitario, en el contexto de un proyecto de innovación curricular, bajo el modelo de aula inversa, en una universidad privada chilena. Para ello se optó por un enfoque cualitativo y etnografía virtual, analizándose la narrativa de 45 docentes en los foros registrados en un entorno virtual. Los resultados muestran que la mayoría de docentes utiliza presentaciones PowerPoint y el correo electrónico, como recursos tecnológicos en su praxis (84,44 % y 77,77 %, respectivamente). En cuanto al estilo de enseñanza, sigue predominando la clase expositiva. De esta investigación, se concluye que existe una relación directa entre las creencias docentes y la integración de tecnología digital en el currículo educativo.

Keywords : creencias; aprendizaje; desarrollo de competencias; tecnología; comunidad de práctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )