SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Faculty Teachers’ Beliefs and Practices regarding Digital Technology -Based Generic Skills DevelopmentAssociation Between the Time Spent Playing Video Games and the Tendency to Aggressiveness in University Students from Bogotá D.C. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CARMONA-TORO, Paola Andrea  and  OSPINA-ALVARADO, María Camila. La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e207.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-10708.

La escuela se configura como un espacio para acciones de paz, vinculadas a las situaciones cotidianas que viven las niñas y los niños de la primera infancia; en este sentido, el objetivo general de este artículo de investigación apuntó a comprender el papel del potencial de la memoria y de la socialización política, para la reconfiguración de las formas de relacionamiento de las niñas y los niños para la construcción de paz en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) e instituciones educativas en Bogotá, Apartadó y Manizales. Metodológicamente se trabajó desde un enfoque mixto: en términos cuantitativos se creó un instrumento ad hoc para medir, a través de múltiples variables e indicadores, la incidencia de estos potenciales; en términos cualitativos, se analizaron los relatos de las niñas y los niños. A modo de conclusión, la escuela es un espacio para la construcción de paz, desde el cual se tejen formas de relacionamiento con otras personas y con sus contextos. Los recuerdos permiten la reconfiguración del presente, y la escuela es uno de los escenarios para que dicha configuración se potencie. La paz se construye en la vida cotidiana en la escuela, donde las prácticas de participación y escucha posibilitan que las niñas y los niños sean constructores de la convivencia y el buen vivir.

Keywords : rol de la escuela; paz; socialización política; niñas y niños; potenciales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )