SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Invisible Learning in Expanded Education. A Case Study in Unemployed ComunitiesStudy on Language Production in Children with Cerebral Palsy Augmentative and Alternative Communication Users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

FLANAGAN-BORQUEZ, Andrea; CACERES-SILVA, Kimberly  and  REYES-ALARCON, Javiera. Experiencias de maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: desafíos para el logro de aulas inclusivas. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.85, pp.189-211.  Epub Nov 28, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num85-11997.

En las últimas décadas, un escenario predominante en América Latina ha consistido en migraciones intrarregionales, las que han impactado a los sistemas educativos y, especialmente, a los profesores. El presente artículo cualitativo-fenomenológico buscó conocer los desafíos educativos y pedagógicos actuales que presentan maestros chilenos que imparten clases a estudiantes inmigrantes; para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes de una escuela rural y otra urbana, las cuales se destacan por presentar altos índices de vulnerabilidad y alta diversidad estudiantil. A pesar de las importantes diferencias territoriales y culturales de las instituciones, los resultados muestran grandes similitudes en torno al manejo de la diversidad por parte de los docentes, la cual es construida de manera individual e intuitiva y no permea todos los ámbitos al interior de la escuela.

Keywords : educación multicultural; inmigrantes; experiencias docentes; diversidad; inclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )