Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
VILLALTA-PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC-VALENCIA, Sergio and ASSAEL-BUDNIK, Cecilia. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.95-118. Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270.
En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (PAR), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el PAR. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el PAR tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.
Keywords : interacción verbal; aula; práctica pedagógica; formación de profesores; escuela primaria.