SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Middle School and Future. Young People from Popular Sectors at a Time of TransitionCharacteristics and Incidence in the Management of the Highest Collegiate Bodies of Argentine Universities: Perceptions of Experts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VILLALTA-PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC-VALENCIA, Sergio  and  ASSAEL-BUDNIK, Cecilia. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.95-118.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270.

En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (PAR), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el PAR. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el PAR tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.

Keywords : interacción verbal; aula; práctica pedagógica; formación de profesores; escuela primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )