SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Gender and Curriculum. About the History of Teaching and the Teaching of HistoryLeisure and Free Time Schools in Spain: Correlational Study of Transversal Training Contents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

LLOVERA-LOPEZ, Yordany; ARAGON-CARRETERO, Yolanda  and  CANO-OLIVARES, Pedro. Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.207-226.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13143.

El plagio académico es una manifestación de Deshonestidad Académica que ha existido en las instituciones educativas desde tiempos remotos. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso masivo a Internet, ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión. Este artículo centra la atención en su manifestación más agravada: el ciberplagio, una práctica inadecuada en la elaboración de trabajos académicos que se ha enraizado entre el estudiantado. Se establece como objetivo localizar, sistematizar y analizar la literatura académica sobre esta práctica entre el estudiantado universitario, centrando la atención en su prevalencia, actividades más comunes en el desarrollo de trabajos académicos, factores y causas asociados a su comisión y acciones para hacerle frente. El presente es un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, siguiendo para su desarrollo las fases de búsqueda, evaluación, análisis y síntesis (Codina, 2018). El banco de documentos consta de 57 trabajos publicados en el período de 2017 a 2020 e indexados en Web of Science y Google Académico; la revisión indica que la problemática persiste a nivel internacional y que han aumentado las investigaciones empleando diferentes metodologías, instrumentos y técnicas. Como resultado, se logró una aproximación al estado actual del ciberplagio académico en la educación superior, demostrando la pertinencia y actualidad de la problemática. También es un referente para la reflexión de alumnos y profesores.

Keywords : plagio; internet; escritura académica; educación superior..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )