SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Landscapes of Investigation, Dialogue, and Inclusion: about the Encounter Among Deaf and Hearing Students in Mathematics ClassesResearch on Autistic Spectrum Disorder: An Analysis of the Teaching-Learning Processes of Mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PRIETO-CONTRERAS, Laura Alejandra  and  TORRES-WALTEROS, Gina Isabel. Cuestiones de diversidad y democracia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.323-346.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12111.

En este artículo se exponen algunos factores presentes en las clases de matemáticas de aulas regulares con población sorda, que permiten proponer actividades que favorezcan la participación y la democracia desde la colectividad, en pro del aprendizaje de los objetos matemáticos que se abordan en ellas. Se sustentan concepciones desde perspectivas sobre democracia, educación inclusiva y diversidad. La metodología que encamina el estudio se presenta desde un enfoque cualitativo en el marco de la investigación-acción. La propuesta se materializa en un aula incluyente (estudiantes oyentes con estudiantes sordos y sordas); y a partir de esta se concluye que para que en las clases de matemáticas de aulas regulares con población sorda se potencialice la colectividad, es necesario tener como referentes los intereses de los estudiantes en la planeación de estrategias, proporcionar materiales que potencialicen el lenguaje visual, realizar una adecuada distribución del espacio, brindar el apoyo y la mediación por parte del docente e intérprete, contribuir al trabajo colectivo y proporcionar condiciones apropiadas para todos los estudiantes pertenecientes a dichas aulas. Esto evidenciado por medio de la implementación de la metodología de enseñanza por proyectos estadísticos.

Keywords : diversidad; educación matemática; democracia; colectividad; educación inclusiva..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )