SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Making is (Re)inventing: School Ground in Urban Poverty ContextsCollaboration between Speech Therapists and Classroom Teachers: Determinants of Collaborative Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel  and  HERRERA-BELTRAN, Claudia Ximena. Mapeando saberes, expertos y espacios en la educación del movimiento. El caso del Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física, Bogotá, 1965. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.96-120.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13467.

El siguiente artículo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, el Cuarto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Colombia en 1965. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, las propuestas pedagógicas seleccionadas y las críticas realizadas a ciertas tradiciones disciplinares en dicho espacio académico. Asimismo, el trabajo explora quienes fueron los participantes, sus trayectorias institucionales y los modos en que fueron utilizados y habitados los espacios físicos en dicho congreso. Nuestra hipótesis sugiere que el evento académico -el primero de su tipo en Colombia- no solo se convirtió en un lugar de intercambio y circulación de saberes, propuestas pedagógicas y expertos, sino que fundamentalmente fue un terreno de legitimación de la especialidad y de validación de sus intervenciones y acciones dentro y fuera del Estado.

Keywords : congreso; educación física; saberes; expertos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )