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Biomédica

Print version ISSN 0120-4157On-line version ISSN 2590-7379

Abstract

RESTREPO, Jorge Alberto; DOMINGUEZ, Luis Carlos  and  GARCIA-DIEGUEZ, Marcelo. Clima de aprendizaje y enganche al trabajo del residente clínico: relación con la autodeterminación humana. Biomed. [online]. 2022, vol.42, n.1, pp.102-111.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.6158.

Introducción.

El clima de aprendizaje es un factor que se asocia con el compromiso hacia las actividades laborales del médico residente y el mejoramiento del bienestar estudiantil en el sitio de trabajo por medio de su autodeterminación durante la rotación clínica.

Objetivo.

Determinar la relación del clima de aprendizaje medido con la escala D-RECT 35, y la autodeterminación del médico residente y su compromiso con el trabajo mediante la escala UWES 17.

Material y métodos.

Se hizo un estudio correlacional de corte transversal con médicos residentes de especialidades médico-quirúrgicas que hacían la rotación clínica en el sitio de práctica y completaron los cuestionarios de medición.

Resultados.

Se evaluaron 188 médicos residentes de especialidades clínicas; la mediana de la escala de clima de aprendizaje fue de 3,9/5,0; la de la escala de autodeterminación fue de 4,86/7,0, y la de la escala de compromiso laboral fue de 5,0/6,0. El clima de aprendizaje se consideró como adecuado y se encontró una relación positiva con la autodeterminación y el compromiso del médico residente con sus actividades; dichas correlaciones tuvieron significación estadística.

Conclusiones.

El clima de aprendizaje adecuado se relaciona positivamente con la capacidad de comprometerse con las actividades laborales y con la autodeterminación del médico residente en entrenamiento; asimismo, favorecen el trabajo colaborativo y el acceso a la supervisión, y generan mayor autonomía, entusiasmo y dedicación a las actividades asignadas, lo cual puede incentivar mejoras en los programas educativos de los departamentos clínicos y reflejarse en una atención más segura a los pacientes.

Keywords : aprendizaje, autonomía personal; organización y administración.

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