SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue48Impact of learning orientation on innovation in Colombian SMEsAn approach to identifying, measuring, and generating reciprocal spillovers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

RODRIGUEZ VALBUENA, Luisa F.. Algunos cuestionamientos a la enseñanza de Ingeniería Industrial en Colombia. cuad.adm. [online]. 2012, vol.28, n.48, pp.91-103. ISSN 0120-4645.

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis a los procesos de configuración del saber enseñable en ingeniería industrial en Colombia, que tanto en sus inicios como actualmente, correspondieron con los enunciados de modernización impuestos y adoptados por nuestras facultades de ingeniería, sin mayor reflexión, los cuales en este momento son ampliamente cuestionados en todo el mundo, por servir como instrumentos para el extractivismo de nuestros recursos naturales y el empobrecimiento, despojo y desalojo de nuestras poblaciones. Se intenta con este trabajo entregar algunos argumentos iniciales que alienten unas nuevas dinámicas y formas de circulación del saber, diferentes a las que dieron origen a este campo en Colombia. De la mano de algunos de los más reconocidos pensadores del momento, a la luz de la teoría de campos de Bourdieu y las teorías que sobre el poder propone Michael Foucault, se intentará responder algunas de las preguntas que trasnochan a más de uno, en este el oficio de procurar ser maestros

Keywords : educación en ingeniería industrial; teoría de campos de bourdieu; Colombia; modernización; desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )