SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue62The organizations. Justice, trust and retaliatory attitude: a study in a company the metal-mechanic sectorSocial Responsibility Practice Diagnosis applied to the Universidad del Valle- Northern Facility. Period 2014-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

NAVA-ROGEL, Rosa María; MERCADO-SALGADO, Patricia  and  MARTINEZ-SERNA, María del Carmen. Arquetipos estratégicos en PYMES metalmecánicas mexicanas: diferencias en innovación y capacidad de absorción sobre su desempeño. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.50-65. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6336.

Después de varios años de auge, hoy la industria metalmecánica mexicana se enfrenta a un entorno complejo derivado en gran parte, de los cambios de la política exterior. Sin embargo, la mayoría de los pequeños y medianos empresarios no perciben lo que está por venir porque están ocupados en satisfacer las demandas del mercado presente, que les ha permitido obtener un estable desempeño en el corto plazo. Esta investigación analiza el valor explicativo de la innovación y capacidad de absorción potencial y realizada sobre el desempeño de los distintos arquetipos estratégicos en pequeños y medianos empresarios de la industria metalmecánica mexicana, a partir de la tipología propuesta por Miles y Snow (1978). Con datos de 197 encuestas levantadas a PYMES de tres regiones de México, se desarrolló una investigación no experimental transaccional de tipo cuantitativa correlacional. Se encontró que la mitad de los entrevistados son analistas, en quienes la innovación y la capacidad de absorción potencial tienen un valor explicativo sobre el desempeño del 32.3%. El resto de los entrevistados tienen rasgos de arquetipos defensores, en quienes la innovación tiene un valor explicativo sobre el desempeño del 56.8%. De acuerdo al Test de Chow, estas diferencias no son significativas en el resultado final del desempeño. Se concluye que los pequeños y medianos empresarios analistas y defensores desarrollan capacidades que les permiten realizar los ajustes necesarios que el entorno va dictando, generando distintas ventajas competitivas que les ayudan a conseguir resultados similares en el corto plazo.

Keywords : Arquetipos estratégicos; Capacidad de absorción; Innovación; Desempeño.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )