SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47The emotional function of musical education in AristotleReading Marx after Preciado. Rethinking the “fragment on machines” from a transhumanist perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

VELAZQUEZ, José Luis. La apropiación de la phrónesis (El debate entre Gadamer y Tugendhat). Prax. filos. [online]. 2018, n.47, pp.157-167. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6618.

La elección del concepto de phrónesis tiene para Gadamer un doble objetivo: unir la hermenéutica y la ética de Aristóteles, y presentar el problema de la aplicación del conocimiento moral como el modelo de problema hermenéutico. Teniendo en cuenta las aportaciones críticas de E. Tugendhat, aquí se analizan algunas dificultades en el planteamiento de Gadamer derivadas de la imposibilidad de la phrónesis para aplicar correctamente el conocimiento moral y para justificar lo que es moralmente válido. Así mismo, se muestra cómo afectan estas dificultades en la comprensión de las estructuras del proceso de aprendizaje moral y del proceso reflexivo sobre uno mismo.

Keywords : phrónesis; hermeneútica; ética; conocimiento; aprendizaje moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )