SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue64Effects of the Implementation of the Colombian Accreditation Model for Academic Programs - A Study Based on the Case of Technology ProgramsNew Languages and New Alphabetizations - Prime Subjects for Democracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

ARENAS, Alberto. El desarrollo intelectual de la escuela moderna: un análisis epistemológico. univ.humanist. [online]. 2007, n.64, pp.165-194. ISSN 0120-4807.

Este artículo presenta un recorrido histórico del desarrollo de la escuela moderna, enfatizando particularmente los cambios epistemológicos que ocurrieron en Europa en los siglos XVII y XVIII. Mientras que historiadores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que exploraron este mismo periodo presentaron un recorrido benévolo de la evolución de la escuela moderna, yo adopto una actitud más crítica. Como demuestro en este artículo, es precisamente a partir del siglo XVII cuando la mayoría de las características que asociamos hoy en día con la escuela moderna encuentran su origen, como son un pénsum curricular fragmentado; el privilegiar un conocimiento racional y objetivo codificado en forma escrita; una visión mecanística del medio ambiente separado y completamente diferente de la naturaleza humana, y una pedagogía totalizante que controla cada momento y movimiento de los alumnos. A través de este artículo busco contribuir a nuestro entendimiento de cómo la escuela como institución se forjó en la psique moderna con tal fuerza que ha menoscabado otras formas de la transmisión intergeneracional de la cultura.

Keywords : historia; educación; modernidad; historia de la educación; Europa; siglos XVII-XVIII; filosofía de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License