SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Demobilized youth subjectivities and memory shifts through the passage to civilian life. A look at educational and psycho-social support programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

BARTOLINI, Ana María; D'ANGELO GALLINO, Virginia Ester  and  VIVAS, Daniela Roxana. Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos. univ.humanist. [online]. 2010, n.70, pp.13-28. ISSN 0120-4807.

Nuestro propósito consiste en informar a la comunidad latinoamericana sobre los resultados del estudio del caso de fusión de institutos terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sobre las representaciones sociales de los docentes. Abordamos el estudio desde una perspectiva que integra tres propuestas teóricas: el internismo de Burton Clark, la dinámica institucional de Lidia Fernández y los aportes sobre fusión de Brown, Delhom, Clark y Lang. A partir de 22 entrevistas focalizadas realizamos un estudio de carácter descriptivo. Para analizar los datos cualitativos combinamos el modo ilustrativo mediante fragmentos textuales, y el analítico a través de la construcción de categorías que permiten interpretar el proceso vivido tales como: estructura del trabajo docente, significados sobre la fusión, desmembramiento de la identidad, modalidades y estrategias, y proceso comunicacional. Conocer rigurosamente estos procesos personales e institucionales contribuye a hacer inteligibles las "cajas negras" generadoras de conflictos, aportando nuevos elementos para otras fusiones.

Keywords : fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License