SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Citizens and Electronic Government: Colombian Municipal Website Citizen Guidance to Promote ParticipationForm and Backdrop: An Ethnography of the Materiality of Justice in Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

GARCIA PETER, Sabina. El multiculturalismo como modelo de gobernanza en Chile: Estado, academia y brokers. univ.humanist. [online]. 2016, n.82, pp.307-334. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.mmgc.

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar la participación de los actores del campo académico-científico en Chile, en la implementación y desarrollo de un programa de administración de las poblaciones indígenas definido como un modelo de gobernanza caracterizado como 'multiculturalismo neoliberal'. Específicamente se presenta el programa Orígenes dirigido a las poblaciones indígenas en Chile y se analiza el caso del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat para demostrar la existencia de un vínculo entre la producción y circulación de conocimientos académicos y el desarrollo de este modelo. Basado en el análisis de entrevistas a investigadores/as dentro del campo académico de las ciencias sociales y humanas en Chile, así como de hojas de vida y documentos institucionales, el artículo contribuye a reflexionar desde una perspectiva crítica sobre los procesos de interacción entre el campo académico y el Estado. Los casos presentados nos permiten concluir que los actores académicos pueden actuar como brokers, apoyando y difundiendo intelectualmente este modelo.

Keywords : multiculturalismo; neoliberalismo; Estado; brokers; actores académicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License