SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Reflections on High School and Doctoral Student Attrition Experiences in Argentina. Closing Modes, and Individual and Institutional ConstraintsSubjectivity and Writing Technologies. Training in the Time of Posthumanism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

BARTOLINI, Ana María; ROXANA-VIVAS, Daniela; FERREIRA, Carmela  and  PETRIC, Natalia. Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.109-132. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.rmac.

Se presenta un análisis complementario de dos fuentes de información: entrevistas focalizadas y selección de objetos -pintura, imagen, palabra, frase, foto, etc.-. Ambas técnicas pretendieron comprender, desde una perspectiva cualitativa, el proceso de tesis de egresados de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de las entrevistas, se construyeron trayectorias grupales de tesis, en tanto que los objetos elegidos fueron interpretados como metáforas de los procesos. Dichas fuentes discursivas y metafóricas se convierten en dos caminos diferentes, pero complementarios, cuya confluencia enriquece y completa la comprensión. Los hallazgos presentados dan cuenta de: una mayor variabilidad comprensiva por parte del análisis de metáforas; el otorgamiento de un plus de sentido de las metáforas sobre el relato de la experiencia; la validación de los hallazgos generales en función de ambas fuentes; y la profundización en la comprensión de procesos complejos, como es la realización de una tesis.

Keywords : relatos; metáforas; proceso de tesis; nivel de grado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )