SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Stress in mastectomized womenNursing actions in the perioperative period and in preparing prostatectomy patients for discharge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

DO CARMO MENEGAZ, Jouhanna et al. Reviviendo el debate de la formación en Enfermería: de dónde partimos y a dónde vamos. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.395-405. ISSN 0120-5307.

Objetivo.Conocer la percepción de los alumnos y de los profesores de un programa de posgrado en enfermería del sur de Brasil acerca del proceso histórico de formación en enfermería en el mismo país. Metodología. Investigación cualitativa, exploratoria-descriptiva que utilizó como técnicas de recolección de los datos la entrevista semiestruturada con 4 profesores y grupos focales con 12 alumnos que fueron analizados por la propuesta operativa de Minayo. De este proceso emergieron las categorías de 'dónde partimos', el proceso de transición y el 'a dónde vamos'. Resultados. Los participantes mostraron el reconocimiento de los procesos que permean la formación del enfermero brasileño desde la creación de la primera escuela hasta la determinación de las directrices curriculares nacionales, destacándose los desafíos y futuras perspectivas. Conclusión. Se avanza hacia la reorientación de la formación en enfermeros más críticos, creativos y conectados con las demandas del Sistema Único de Salud.

Keywords : educación en enfermería; sistema único de salud; formación de recursos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )