SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Culture brokerage as a form of caringRisk factors associated with diabesity in primary school students in the Amazon region of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

GRANADOS-PEMBERTTY, Yeimy Yesenia  and  ARIAS-VALENCIA, María Mercedes. Estar al frente del paciente. Interacción enfermera-paciente y uso de la tecnología en los servicios de urgencias. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.421-432. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir cómo interviene el uso de la tecnología en la relación enfermera- paciente, desde el punto de vista de las enfermeras. Metodología. Investigación cualitativa con herramientas de la teoría fundamentada. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que trabajaban en servicios de urgencias de tres municipios de Colombia. Resultados. Emergieron cuatro categorías: 1) el cuidado directo, la máxima interacción o estar al frente del paciente; 2) el cuidado medianamente directo; 3) el cuidado indirecto, la gestión institucional; y 4) la mínima interacción; la tecnología como facilitadora de la interacción y la consciencia de la necesidad de interacción. Conclusión. Este estudio muestra el carácter irremplazable de la enfermera y la necesidad imprescindible de la tecnología. Las mediaciones duales de la tecnología constituyen un asunto paradójico que revela la importancia de situarla como medio; se advierte sobre el peligro de convertirla en un fin en sí misma.

Keywords : servicios médicos de urgencia; relaciones enfermero-paciente; tecnología biomédica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )