SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2A reusable learning object for assessment cardiovascular and respiratory responsesExperiences and Perceptions in Dyads about Ostomy Care. Meta-synthesis of Qualitative Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SOJA SANTOS, Laura Maria; WESNER, Ana Cristina; ALGERI, Simone  and  ZARTH, Silvana Maria. Conocimiento de los profesores sobre el comportamiento suicida en los adolescentes. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e11.  Epub Sep 20, 2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e11.

Objetivo.

Identificar el conocimiento de los profesores sobre el comportamiento suicida en adolescentes.

Métodos.

Estudio exploratorio-descriptivo y cualitativo realizado en una escuela pública del municipio de Porto Alegre, RS, Brasil. Doce profesores participaron en el estudio. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas, que fueron analizadas utilizando el Análisis de Contenido de Bardin.

Resultados.

Se construyeron tres categorías: "Señales de alerta de suicidio", relacionada con las señales identificadas por los profesionales; "Factores de riesgo de suicidio", que indican las razones que pueden llevar a los adolescentes a presentar este tipo de comportamiento; y "Dificultades para lidiar con los comportamientos", relativa a las conductas adoptadas por los adolescentes y a las dificultades de los profesionales frente al tema.

Conclusión.

Se pudo identificar que los profesores reconocen algunas señales de comportamiento suicida, así como algunos factores de riesgo. Sin embargo, es necesario cualificarlas para el abordaje del problema, pues se sienten inseguros para actuar en los momentos más críticos, generando principalmente sentimientos de tristeza, culpa e impotencia.

Keywords : alertas; conducta; conocimiento; culpa; educación; factores de riesgo; salud mental; salud del adolescente; suicidio; tristeza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )