Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
TAMBUNAN, Evelyn Hemme and SINAGA, Rosnancy Renolita. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería por el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19. Un estudio de métodos mixtos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e09. Epub Aug 24, 2023. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e09..
Objetivo:
Describir el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería en el aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19.
Métodos:
Estudio secuencial de método mixto QUAN-QUAL realizado en una universidad privada de Bandung, Indonesia. De los 260 estudiantes de enfermería, 157 consintieron en participar y respondieron las escalas de Depresión y Ansiedad-42 (DDAS-42) y la de Formas de Afrontamiento. Se entrevistó individualmente a los participantes que en la fase cuantitativa mostraron indicios de estrés (n=17) para conocer en profundidad sus experiencias y las estrategias de afrontamiento empleadas.
Resultados:
Casi uno de cada dos estudiantes (47.1%) presentó algún nivel de estrés (16% entre severo y extremadamente severo). El 45.9% de los estudiantes utilizo estrategias de afrontamiento centradas en las emociones. El nivel de estrés fue significativamente mayor en el sexo femenino y en el nivel académico de internado (p<0.05). Las fuentes fueron las nuevas experiencias y los obstáculos para el aprendizaje en línea. Las estrategias de afrontamiento incluyeron la búsqueda de apoyo y la aceptación positiva.
Conclusión:
Una alta proporción de estudiantes de enfermería experimentó estrés durante su proceso de formación en tiempos de COVID-19, ante lo cual utilizó estrategias de afrontamiento centradas en las emociones para reducir las barreras al aprendizaje en línea.
Keywords : COVID-19; estudiantes de enfermería; ansiedad; depresión; adaptación psicológica; intervención basada en la internet.