SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Educational strategy with multimedia technologies to promote mental health in health studentsRelationship between student stress and reprobation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ARBOLEDA ARANGO, Ana M.; CHERNICHOVSKY, Dov  and  ESPERATO, Alexo. Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para Mejorar. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.33-46. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Este artículo espera ayudar con el reto de alinear las encuestas colombianas con las mejores prácticas internacionales.

Método:

Se analiza si las tres principales encuestas colombianas cumplen los ocho criterios de receptividad planteados por la Organización Mundial de la Salud. Este es un estándar internacional que responde a la necesidad de evaluar la satisfacción del paciente.

Resultados:

Las encuestas colombianas se centran en evaluar la percepción de calidad que tiene el paciente. Son escasas las preguntas equivalentes a las ocho dimensiones propuestas por la organización mundial de la salud.

Conclusiones:

Las tres principales encuestas colombianas, que evalúan salud y atención médica, no hacen una medición adecuada. Este artículo sugiere que la situación se puede compensar tomando la ventaja que ofrece la infraestructura actual de encuesta a hogares, así como los requerimientos administrativos para estimar la satisfacción del paciente.

Keywords : Encuestas de atención en salud; Colombia; Gestión de Calidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )