SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Patient Satisfaction Surveys in Colombia: Scope for ImprovementEvaluation of the knowledge treatment in dentoalveolar trauma among dentists of public hospitals in Barranquilla, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

PARRA-SANDOVAL, José Mauricio; RODRIGUEZ-ALVAREZ, Diego; RODRIGUEZ-HOPP, María Paz  and  DIAZ-NARVAEZ, Víctor. Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.47-57. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago.

Materiales y métodos:

Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico.

Resultados:

Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones:

El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas.

Keywords : Estrés; agotamiento; rendimiento; desempeño..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )