SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3In vitro comparative study of apical microfiltration in retrograde fillings between dental cements: MTA Repair Hp and BiodentineSurvey of health undergraduates' knowledge on pregnant women' oral health and its association with pregnancy outcomes. Cali, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

VARELA DE VILLALBA, Teresa et al. Niveles de empatia en estudiantes de odontología: medición y comparación en dos periodos académicos. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.641-651. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue medir los niveles de empatia entre los estudiantes de odontología de UCC en 2016 y compararlos con un registro anterior de 2012 para establecer si es posible mejorarlos al enfatizar su importancia sin ninguna capacitación específica.

Material y Métodos:

La muestra compuesta por alumnos de 1° a 5° año; 2016:173 (79.36%) y 2012:189 (84.75%) se estratificó por año académico y género. Se aplicó una versión en español para estudiantes de ciencias de la salud de Jefferson's Empathy Medical Scale; La versión está validada en México y Chile, y adaptada culturalmente por jueces en Argentina.

Resultados:

En 2016, hubo una diferencia entre mujeres y hombres en la empatia en general (F = 108.56, M = 98.859) y en sus componentes, con la excepción de "ponerse en el lugar del otro". Ambos géneros tendieron a disminuir la empatía en general y sus componentes a partir del tercer año con una tendencia a aumentar nuevamente en el quinto año, con la excepción del último componente. La diferencia en la empatia en general entre los estudiantes de 5° y 1° año se evaluó en el 29,8% de posible crecimiento. "Atención compasiva" 18.99%, "Tomando perspectiva" 36.84% y "Poniéndose en el lugar del otro" 6.71%. En la comparación 2012-2016, las preguntas que presentaron diferencias significativas fueron los números 3, 5,10,16,17 y 18.

Conclusiones:

Se proporciona un diagnóstico de empatía que ayudará en la elaboración de estrategias para incorporar la adquisición de esta aptitud en el currículo de esta Escuela Universitaria de Odontología.

Keywords : odontología; formación profesional; empatía; actitud empática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )