INTRODUCCIÓN
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones; son 17 Objetivos, dentro de los cuales están la salud bienestar y la educación de calidad 1; en estas dos áreas se ha reportado que una poca proporción de los niños con discapacidad auditiva, solo el 28 % cumple con la cantidad recomendada de actividad física por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2; de igual manera, la OMS menciona que la cantidad de personas con discapacidad está creciendo y está considerada como una población vulnerable con menos posibilidades que sus homólogos no discapacitados de ingresar en la educación básica, permanecer en ella y superar los ciclos escolares sucesivos 3.
La discapacidad auditiva se presenta en las personas por un daño en el sistema vestibular, ya sea por un padecimiento congénito o una patología, presentando una limitación total o parcial para oír sonidos en uno o ambos oídos, y de acuerdo con revisiones sistemáticas y metaanálisis pueden afectar el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y motrices 4,5. En el caso del desarrollo motriz, un estudio ha correlacionado en niños con discapacidad la presencia de niveles bajos de desempeño académico escolar y bajos niveles de desarrollo coordinativo motor 6. Respecto al movimiento y el ámbito educativo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda en su manual "Educación física de calidad: guía para los responsables políticos" garantizar en las escuelas metodologías inclusivas, elaboradas por la comunidad escolar destinadas al fomento y sensibilización general sobre los valores y normas de la inclusión 7.
La OMS refiere la asociación entre presencia de discapacidad y el desarrollo del niño en la primera infancia (etapa que abarca el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad) con su óptimo bienestar y crecimiento, siendo una influencia clave en el posterior ciclo de vida de un individuo 8. En niños con discapacidad, resultado de los problemas vestibulares, se ha reportado como limitación sus capacidades coordinativas, principalmente el control postural 9,10 y equilibrio dinámico y estativo 11.
En el ámbito educativo, el profesor de educación física puede realizar estrategias didácticas que promuevan la mejora en el desarrollo motor de niños con discapacidad auditiva 12-14; por lo anterior se ha recomendado una formación especializada desde etapas iniciales y de manera permanente a profesores de educación física para trabajar con alumnos con discapacidad auditiva 15 , favoreciendo una inclusión social adecuada a las necesidades específicas de esta población 16 ; también como elemento fundamental se ha recomendado en los profesores de educación física una actitud de vocación para trabajar con estudiantes con discapacidad por medio del movimiento 17-19, involucrando actividades pedagógicas desde edades tempranas por medio del juego y movimiento 20. Por la naturaleza de la discapacidad auditiva, en el proceso de enseñanza adecuada, la comunicación entre alumnos profesores es un elemento fundamental 21, y se utilizan diferentes materiales didácticos, gráficos y expresión corporal que favorecen la comprensión y entendimiento entre los actores del proceso educativo 22-24. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa de educación física adaptado utilizando la lengua de señas mexicana en niños con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motor.
MATERIALES Y MÉTODOS
Muestra y selección de participantes
La investigación fue realizada en cumplimiento al reglamento de investigación y el Manual de procedimientos para el desarrollo de proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (Protocolo n.149/1835); atendiendo a los principios éticos de investigación en seres humanos de la Declaración de Helsinki 25. Bajo un diseño cuasi experimental, con muestreo no probabilístico por conveniencia, manipulando la variable independiente para medir su efecto sobre las variables dependientes y valorar el grado de cambio producido por el programa 26. Los sujetos participantes fueron alumnos matriculados del Instituto Pedagógico Auditivo IPAO y del Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduardo Huet, de Mexicali, únicos centros escolares de la ciudad que ofrecen educación especializada a personas con discapacidad auditiva con nivel moderado a total.
En total participaron 22 alumnos con discapacidad auditiva, con una edad en años promedio de 10 ± 1.83, quienes fueron divididos aleatoriamente, por sorteo sencillo en dos grupos clasificados como grupo control (GC): con 11 alumnos (hombres n=06 y mujeres n=05) no atendidos con educación física, y grupo experimental (GE): con 11 alumnos (hombres n= 04 y mujeres n=07) que formaron parte del programa de educación física adaptada. El criterio de exclusión fue presencia de algún tipo de patología aguda o crónica que pudiera impedir la realización actividad física. Los criterios de inclusión fueron: asistir el 90 % de las sesiones del programa, participación voluntaria con anuencia de padres o tutores, ser estudiante matriculado (antigüedad mínima 3 meses), no haber participado de manera sistemática en un programa de ejercicio físico 3 meses antes de la intervención y realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda de terceros.
Procedimientos de intervención
El programa de educación física adaptado se condujo en las instalaciones de los centros escolares; las sesiones fueron dirigidas y supervisadas por un profesional de la cultura física capacitado en comunicarse con la lengua de señas mexicana; se llevó a cabo por 20 semanas de intervención, adaptando 2 sesiones cada semana, correspondiendo en total a 40 clases de educación física, las cuales duraron 50 minutos, divididos en 5 minutos de calentamiento, 40 de fase medular y 5 de relajación. Durante el programa, para retroalimentar y establecer instrucciones claras y sencillas se comunicó con los alumnos usando la lengua de señas mexicana 27. Las estrategias didácticas implementadas fueron una serie de tareas que enfatizaron las capacidades coordinativas, prioritariamente la motricidad gruesa, equilibrio dinámico y estático, con implementos y materiales que fomentaron el juego por medio del movimiento. Asimismo, se siguieron las orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la educación básica, establecidas por la Secretaría de Educación Pública 28.
Instrumento de evaluación
El desarrollo coordinativo motor se determinó con el test KTK: “Körperkoordinationstest für Kinder” de Kiphard y Schiling 29 (Test de coordinación corporal para niños, por sus siglas en alemán), el cual ha mostrado confiabilidad al utilizarse en personas con discapacidad 6. El test se evaluó antes y después del programa de intervención de manera diagnóstica y sumativa, que consistió en realizar las siguientes 4 pruebas:
Desplazamientos en equilibrio espalda: Consiste en caminar hacia atrás sobre tres barras de madera de 3 metros de largo, 3 cm de altura y una anchura variada de 6, 4,5 y 3 cm, contando el número de apoyos realizados en tres intentos por barra. Contando los pasos realizados sin caer y hasta 8 pasos en cada intento.
Saltos mono pedales: La prueba consistió en saltar bloques de espuma, de 50 cm de largo por 20 cm de ancho y 5 cm de alto, colocados progresivamente unos sobre los otros, con cada una de las piernas. El número máximo es de 12 bloques y la distancia para el desplazamiento previo al salto es de 1,50 m, recorridos con una pierna.
Saltos laterales: La prueba consistió en saltar de un lado a otro, en una plataforma de 1m por 0,60 m y por encima de un listón de 2 cm de alto, con los dos pies juntos y lo más rápido posible, durante 15 segundos, sumando el número total de dos intentos. Se valoró la velocidad en saltos alternados.
Transposición sobre plataforma: La prueba consistió en desplazarse lateralmente sobre dos plataformas dispuestas en el suelo. Las plataformas tienen una anchura de 25x25 cm y 5 cm de alto. La tarea residió en desplazarse de pie sobre las plataformas dispuestas lateralmente. Al realizar un desplazamiento, se recoge con las dos manos la que se liberó y se sitúa en el otro lado, desplazándose hacia ella, y así sucesivamente. En un tiempo de 20 segundos se contabiliza el número de transposiciones realizadas, tanto las de las plataformas como la del cuerpo. Se realizan dos intentos y se suma el total de las acciones. De acuerdo con el protocolo, en cada prueba los participantes alcanzan una puntuación. La suma de las cuatro mediciones representará el desarrollo coordinativo motor y se compara tubularmente acorde con su edad. Se clasifican en cinco categorías: 1. Insuficiencia de la coordinación, 2. Perturbación en la coordinación, 3. Coordinación normal, 4. Buena coordinación y 5. Muy buena coordinación. El tiempo de aplicación del test KTK fue entre 40 minutos a una hora por cada sujeto.
Análisis predictivo
El análisis estadístico se realizó en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 23.0 para Windows (IBM Corporation, New York, USA). Se caracterizó a los sujetos de estudio, con medidas de localización (media) y de dispersión (desviación estándar). La estadística inferencial se realizó con test análisis de varianza (ANOVA) mixta 2 x 2 (grupos x mediciones) del desarrollo coordinativo motor. La significancia se estableció a priori a un α≤ 0.05.
RESULTADOS
Los valores que se obtuvieron después de recabar los datos mediante la batería (KTK) , desplazamiento de equilibrio, salto lateral, salto de mono y traslación de plataforma, se compararon con la tabla de equivalentes, la tabla de comparación de puntuaciones, la cual presenta en las evaluaciones el diagnóstico y posteriormente en la sumativa de los dos grupos GC y GE, en lo cual se presentó una ligera diferencia después de la prueba post en el grupo control, que contaba con un maestro de educación física, lo cual permite ver que el programa realizó cambio significativamen te favorables al grupo experimental (gráfica 1).
Nota: Cálculo de la igualdad de la varianza mediante el test ANOVA 2x2 de medidas repetidas (p=0.01), antes y después del programa de educación física adaptado, evaluado con el test KTK 29. (p=0.01).
Fuente: elaboración propia.
A partir de la puntuación total de las 4 pruebas del test KTK se determinó (figura 2) la clasificación motora presentándose los porcentajes comparativos del pre y post de la aplicación del test KTK (gráfica 2).
Nota: Cálculo de la distribución porcentual (%) de la calcificación del cociente motor a partir de las sumas de las de las cuatro pruebas del test KTK.
Fuente: elaboración propia.
DISCUSIÓN
El principal resultado del estudio fue que cinco meses de un programa de educación física adaptado utilizando la lengua de señas mexicana mejoraron de manera significativa el desarrollo coordinativo motor en niños con discapacidad auditiva. Lo anterior es positivo, ya que estudios descriptivos han observado deficiencias coordinativas en niños con discapacidad auditiva, sedentarios, al compararse con niños físicamente activos con discapacidad auditiva 10; de igual forma, los resultados han demostrado congruencia con un estudio cuasi experimental que evaluó el desarrollo coordinativo motor de manera descriptiva en niños con discapacidad auditiva, que a diferencia de este estudio se realizó por 4 meses en niños de 7 años de edad 30, el cual mejoró también la edad motora equivalente 31.
Una intervención en niños con discapacidad con el objetivo de investigar el efecto de 10 min de actividad física (ejercicios de coordinación vs. lecciones de educación física no específicas) sobre concentración y el rendimiento de la atención en un entorno escolar reveló una mayor atención y rendimiento de concentración en ambos grupos; con una mejora significativamente mayor en el grupo que realizó ejercicios de coordinación 32; aunado a esto se ha identificado para el caso de los niños con discapacidad auditiva que la actividad física de intensidad aeróbica ha mostrado efectos positivos en el funcionamiento vestibular al remodelar la microestructura de la memoria de trabajo motor 33. En centros escolares se ha identificado que la actividad física con intensidad moderada vigorosa en educación física puede ser positiva para fomentar la salud 34,35.
El test KTK es de fácil aplicación, proporciona información relacionada a la coordinación motora que nos puede ayudar a diagnosticar niños con dificultades de movimiento y diseñar actividades adecuadas para la edad y condición de los niños, metodológicamente es económico y de fácil aplicación 29 y ha mostrado confiabilidad al utilizarse en poblaciones con discapacidad 6. En ese sentido, en el ámbito de la educación física ha sido ampliamente recomendado que los profesores de educación física sean competentes en la evaluación del alumno y faciliten el conocimiento con una adecuada comunicación 17-19; por lo anterior, en esta investigación, tomando en cuenta las características del alumno, se enfatizó en una comunicación efectiva mediante lenguaje de señas 27,28, con elementos pedagógicos y estrategias didácticas y enfocados en la coordinación motora 22-24, se ha demostrado como factor importante en la enseñanza de la educación física en estudiantes con discapacidad auditiva la actitud del profesorado en el éxito del proceso de enseñanza 36; también se ha recomendado que durante el tiempo de la jornada escolar se generen estrategias didácticas para maximizar la cantidad de actividad física moderada a vigorosa como lo es el recreo 37. Recientes intervenciones han mostrado efectividad en la coordinación motriz fina y gruesa de los estudiantes utilizando similares instrumentos de medición 38-40, lo cual refrenda la importancia de este modelo para aplicarse o adaptarse en diferentes contextos de la educación física de niños con discapacidad auditiva.
CONCLUSIÓN
En los sujetos evaluados se identificó eficacia al aplicar un programa de cinco meses de educación física adaptada, utilizando la lengua de señas mexicana para mejorar desarrollo coordinativo motor en niños con discapacidad auditiva. En el futuro sería importante realizar más estudios que clarifiquen con nuevos diseños de intervención educativa y de salud los efectos sobre las capacidades físicas condicionales y coordinativas en esta población, ampliar en el estudio incluyendo covariables como el género, la madurez biológica y datos sociodemográficos de los sujetos de estudio y se cuente con mayores referencias que sirvan a los profesionales de la educación física y la salud que trabajan entorno a niños y adolescentes con discapacidad auditiva.